Ref. Historica.

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (Barrio León)

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Referencia histórica.- Sin duda, ésta es la única Hermandad sevillana cuyo origen radica en una imagen o pasito en miniatura. Efectivamente, hacia 1980 un grupo de jóvenes capitaneados por Manuel González Torres, empieza en torno a aquella diminuta efigié un movimiento procesional que pronto alcanzaría desarrollo imparable e insospechado. Hasta el punto de que apenas ya al tercer año, se instauró una brillante velada en el barrio heredera de las que se celebraban en el casco antiguo con ocasión de la onomástica patronal de sus diferentes collaciones. Todo esto se iba consiguiendo mediante aportaciones de los vecinos, movilizados por una causa común.

Fechas destacadas.- 1980: Hacia este año un grupo de jóvenes capitaneados por Manuel González Torres, empieza en torno a la diminuta efigie de un pasito en miniatura cierto movimiento procesional que pronto alcanzaría desarrollo Imparable e insospechado.

En 1.980 le fue impuesta una corona de oro a la primitiva imagen de la Virgen del Rosario.

Siendo en Octubre 1981 cuando por primera vez realizo su primera salida procesional por las calles del Bario León, saliendo de la casa de la Familia Monroy situada en la calle General Martinez, con la imagen primitiva de la Virgen del Rosario.

En 1982 La imagen titular de la Hermandad, Ntra. Sra. del Rosario, obra de escultor D. Luis Alvarez Duarte, tras ser bendecida sale por primera vez en procesión por las calles del Barrio León, desde una capilla construida efímeramente con tubos de hierro, maderas y lonas.

Fue bendecida el 25 de julio de ese año en la iglesia del Hospital del Pozo Santo, siendo Madrinas de dichas bendición las Hermanas del Pozo Santo.

En 1983: apenas ya al tercer año, se instauró una brillante velada en el barrio heredera de las que se celebraban en el casco antiguo con ocasión de la onomástica patronal de sus diferentes collaciones.

Todo esto se iba consiguiendo mediante aportaciones de los vecinos, movilizados por una causa común.

En 1983 La Stma. Virgen sale por primera vez de su Capilla, que le construye con gran esfuerzo el Barrio León.

Se erigió una capilla provisional que ya estaba plenamente arreglada en 1984, pero siendo local de alquiler, las aspiraciones apuntaban más alto: conseguir otro recinto propio, lo cual se logra en la primavera de 1994 cuando un particular ayuda económicamente para la obtención del local que a partir de Octubre habría de convertirse en la nueva capilla, sita en calle Padre Maruri.

La constitución formal de la Hermandad, requisito canónico que faltaba y que cada vez se hacía más deseable, tuvo lugar el 27 de Junio de 1992, por el Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo, el cual firma el Decreto por el cual se aprueban las Reglas de la Hermandad y la Constitución de Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Rosario, elaborados conjuntamente entre el grupo de feligreses del que partió la iniciativa y el párroco de San Gonzalo D. Alberto Perez Lopez, a quien se nombró Director Espiritual.
En 1985 La imagen de la Virgen preside un altar en la calle sierpes con motivo de la procesión del Corpus, son una singular fisonomía, ya que se encontraba sentada y vestida de pastora.
En 1989 La Stma. Virgen sale por primera vez desde la Parroquia de San Gonzalo con su paso totalmente terminado, obra del Orfebre Sevillano Manuel de los Ríos
El 15/01/1994, por parte del actual Hermano Mayor Manuel Gonzalez Torres, se firmo la escritura de compraventa de la finca donde se edificará la Capilla y Casa Hermandad.
El 24/06/1999, el Director Espiritual de la Hermandad D. Alberto Perez López, Bendijo la colocación de la primera piedra para la construcción en su día de la nueva Capilla y Casa Hermandad situada en la calle Padre Maruri nº 6, siendo Hermano Mayor D. José Gálvez Piñero.
Desde entonces funciona de forma similar a cualquier otra de Gloria, incluida en este funcionamiento una bolsa de caridad, que ha socorrido dentro de sus posibilidades la residencia de ancianos "Abba".
Referencia artística.-  En 1982 se encarga una imagen de la Virgen del Rosario en tamaño académico al celebrado escultor D. Luis Álvarez Duarte, quien la dotó de muy bonitas facciones, capaces de suscitar el entusiasmo popular, completándola en 1984 con la figura del Niño Jesús, también muy agraciado físicamente.
El paso tiene peana repujada (Manuel de los Ríos, 1986), candelabros metálicos (Celis), jarras plateadas (Orfebrería Sevilla). Paleteiro bordó un manto rojo cuya ornamentación se dispone en forma de abanico, llevando en la delantera los escudos de Sevilla y León. Entre las prendas figura también una saya bordada por el taller de Elena Caro.  Dentro de las insignias figuran Guiones de la Caridad y de la Juventud, además de otras prendas y enseres, Ramos Corona talló unos ángeles, los cuales completan un patrimonio bastante amplio y digno, si tenemos en cuenta el escaso tiempo de su historia.
La Hermandad posee también cruz parroquial de salida, acompañada de dos faroles metálicos, cuatro ciriales y pértiga, dos incensarios, así como la vara dorada del Hermano Mayor, semidorada del Teniente Hno. Mayor y las varas plateadas del resto de la Junta de Gobierno, se completa con un juego de Varas con Cabezal metálico y asta de madera, Banderín de la Juventud y Libro de Reglas, Corona Dorada y Corona Plateada, ráfaga Plateada de Camerino y Dorada de Salida.
El 19 de Septiembre de 2009, se entregó el nuevo manto de salida bordado en los talleres de Arte Sacro San Fernando, realizados por Fernando de la Poza Martin y en esos momentos Hermano Mayor de la Corporación, el cual también ejecuto la saya de la Virgen al encontrarse esta en un estado deplorable, así mismo restauro el Estandarte corporativo de la Hermandad pasándolo a nuevo terciopelo.
El manto es abuardillado con dos tipos de buhardillas. Está realizado sobre terciopelo color "azul Francia", con un dibujo a juego con la saya que realizará el mismo taller y que estrenó la Virgen del Rosario en la salida procesional del pasado año 2009. Se ha ejecutado este manto con hilo de oro a realce y con sedas naturales.  
Este Manto de Salida, junto con el Estandarte de la Hermandad, ha sido donado por Fernando de la Poza Martin a la Hermandad en el año 2013.
Datos curiosos.- La imagen ha participado varias veces en altares del Corpus en la calle Sierpes, lo cual resultó decisivo para darla a conocer al resto de la ciudad. Dentro del barrio era llamada cariñosamente "Virgen de la ventanilla", por estar visible de ese modo, heredando igualmente el carácter de los antiguos retablos o locutorios públicos.
Alguna vez ha sido presentada iconográficamente como Divina Pastora. La primitiva efigie en miniatura aparece junto al llamador del paso en una especie de relicario, el cual adopta forma de templete entre dos jarras cinceladas de azucenas. Los candelabros del paso tienen un diseño peculiar, con brazos rígidos en forma de ces y macollas o guirnaldas vibrátiles estableciendo el oportuno contraste.
Los cultos principales (Triduo y Función Principal de Instituto) se celebran en la Parroquia de San Gonzalo, desde la cual la Hermandad realiza su salida procesional regresando en procesión solemne a su Capilla.
Momentos destacados.- La procesión pone colofón a las fiestas que el barrio dedica a su titular. Los vecinos exornan profusamente balcones y fachadas. De ahí que verdaderamente sea digna de contemplar en cualquier momento de tan colorista atmósfera, que a veces nos hace incluso recordar algunos pueblos de la provincia, famosos por sus demostraciones devocionales.
El Detalle.-  Posee la medalla de oro de la ciudad de León, concedida en atención al nombre de la barriada.
Patrimonio Musical.- Marcha “Rosario del Barrio León”, compuesta de corte alegre, que es la primera que se le dedica a la imagen en su historia, compuesta en 2007 por Javier Calvo Gaviño, director de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación.
Marcha “Rosario de Azahar”, compuesta por nuestro Hermano Moises Viretti Fernandez, que se estreno el 25 de Septiembre de 2011

1 comentario:

  1. Nos congratulamos por las continuas devociones que siempre ha tenido la Virgen rosariera",- Admiramos su patrimonio en el que se encuentran donaciones anónimas y sobre todo un regalo pictórico de la "La Sagrada Cena• de la autoria del trianero Santiago Martín Moreno.
    El amante de la fotografía, tiene en los albúmenes de la Hermandad, muchas y significativas fotografías de la firma "Gasán" donadas de manera altruista en años anteriores.
    Hay que destacar en la historial de la Hermandad del Bº- León, la ampliación de su capilla, con una primera planta; gestionándose dicha obra, siendo Hermano Mayor Florentino Alonso Gaviño.

    ResponderEliminar